“La vaca por el elefante va bien”: Fundación Zoológico de Barranquilla tras primeras 72 horas de colecta
Se necesitan 25 millones de pesos para el tratamiento de conducto en el colmillo derecho del animal.
El Complejo tratamiento de conducto en un colmillo del elefante ‘Tantor’ de más de 5 toneladas de peso que prepara el Zoológico de Barranquilla ha despertado la solidaridad de los barranquilleros y colombianos amantes de los animales.
En la plataforma digital lavaquinha.com/elefantealdentista ha habido una respuesta masiva a la campaña creada por la Fundación Jardín Zoológico de Barranquilla.
“Afortunadamente el zoológico es muy querido no solo por los barranquilleros y por los colombianos, hemos visto muchas muestras de solidaridad, gente dispuesta a colaborar, hemos tocado las puertas a proveedores" dijo Farah Ajami, Directora del Zoológico.
Para el tratamiento de conducto al paquidermo se necesitan medicinas que hay que buscar pue son medicamentos controlados.
El elefante africano de 52 años, aproximadamente, llegó en 1991 al Zoológico de Barranquilla, y por segunda ocasión necesita un procedimiento odontológico. Hace dos años se fracturó su colmillo derecho lo que le desencadenó en una infección.
Henrique Riva, veterinario del Zoológico dijo que “necesitamos hacer una limpieza profunda de este colmillo fracturado. Necesitamos anestesiarlo y traer especialistas para que nos ayude en ese procedimiento”
“Hay que limpiarle el conducto y sellarlo. Es un procedimiento complicado, riesgoso que requiere mucha planeación y logística”, explicó Ajami.
Henrique Riva por su parte dijo que lo que se le va a hacer al elefante “es similar a un conducto”. “Sin embargo el animal tiene más de 5 toneladas entonces la cosa se vuelve complicada. Cualquier procedimiento con anestesia de estos animales tiene sus riesgos”, sostuvo
La logística que se requiere para el procedimiento, también compleja, “hay unas cosas que necesitamos y le hemos tocado las puertas a varios proveedores, cosas como llantas grandes para cuando vayan a acomodarlo, una grúa”, indicó Farah Ajami.
Por los equipos, medicamentos e insumos que se necesitan, el procedimiento dental tiene un costo superior a los 25 millones de pesos y por ello la urgente convocatoria del Zoológico.
Fue el cuidador del animal quien alertó en su momento sobre la lesión que tenía ‘Tantor’.
El veterinario Henrique Riva relató que los animales cuando tienen algún dolor, presentan un cambio de comportamiento que el cuidador lo puede percibir. “Identificamos que fue una fractura en el colmillo que podemos ver sin ningún tipo de aparato”.
El tratamiento de conducto se le hará al elefante el 11 de noviembre próximo con la colaboración de especialistas internacionales, varios de ello participaron en la primera cirugía dental en el otro colmillo en el año 2012.
Son unas 20 personas entre veterinarios, odontólogo veterinario y auxiliares, los queb participarán en el tratamiento dental al elefante.
Este sábado el Alcalde Alejandro Char anunció que el Distrito aportará recursos que no precisó.